Condition Survey

Tras un año con la Covid-19 todos estamos conviviendo con una serie de restricciones que nos están impidiendo disfrutar de nuestra familia, pareja, amigos y tiempo libre. Por eso mas que nunca es importante que si vas a alquilar un barco este reúna las condiciones que necesitamos para poder disfrutar de nuestro tiempo libre en familia, amigos, pareja…. Sin que este nos estropee nuestro día.  A continuación, respondemos muchas de vuestras preguntas.

¿Cómo puedo alquilar un barco con la seguridad de que no me estropee el día?

Para ello es importante hacer una inspección del barco y revisar el contrato de alquiler, inspección que en muchas ocasiones no es posible por falta de tiempo, desplazamientos por las restricciones, desconocimiento… Por eso te recomendamos hacer un Condition survey del barco y de los posibles patrones

¿Qué es un condition survey?

Es una inspección realizada por un profesional del sector donde verifica el correcto estado del barco, equipos, equipamiento, documentación del barco y patron. A mayores ofrecemos la revisión del contrato de alquiler.

¿realmente es necesario?

Si, debido a que el sector esta lleno de intrusismo, patrones sin titulación ni formación adecuada además de barcos de chárter que no reúnen las condiciones de legales, sin tener el cuenta que con el estado de la pandemia actual, no estamos para llegar  a un barco que no cumpla las expectativas y convierta una jornada idílica en una pesadilla, además de que muchos armadores están aprovechando la situación para ofrecer barcos que no se encuentran en un estado adecuado para disfrutar de una buena jornada de chárter, de manera que nos encontramos en el puerto con un barco que no nos transmite seguridad, con las sentinas llenas de agua, olores, enrolladores que no funcionan un molinete que no nos permite fondear… y o lo cogemos o perdemos el día…

¿realmente que ofrecéis?

Nos desplazamos, realizamos una inspección del barco, probamos todos los equipos y emitimos un informe de su estado y mantenimiento, a la vez que su documentación y del patrón. Evitamos que un cliente llegue y se encuentre un barco que no se adapta a sus necesidades, ya que nos encargamos de que el barco que ha elegido sea el que realmente necesita, veamos un ejemplo una familia que quiere un barco para fondear y agua caliente para ducharse tras un baño, el barco ha de disponer de molinete y agua caliente y que estos equipos estén operativos y funcionando. Si te obliga la empresa a alquilar con patrón, pues que realmente, sea un patrón con su titulación y experiencia acreditada, no un chico de la zona con el PER que esta a vigilar que no toques nada en el barco, no te deje sacar las velas, ni usar el equipamiento, te rompa tu intimidad y que, en una situación de peligro, riesgo o que tenga que actuar de sanitario no sepa cómo actuar, o en su caso que te permitan alquilar con un patrón propio de tu confianza, que te permita tu intimidad y disfrute del barco y no lo tengas que llevar a comer contigo al restaurante

¿Qué encontramos?

Lamentablemente de todo… barcos en lista 7º y de pabellón extranjero para alquilar en circunstancias que no se permiten y en caso de algún percance los usuarios serán los responsables directos, Barcos con equipamiento deficiente, sin mantenimiento, equipos sin funcionar, inoperativos, desconectados…

Falta de equipo de seguridad…

Patrones que no lo son, porque no tienen titulación ni experiencia, no conocen el barco no saben ni donde están los chalecos….

¿Sois un poco duros?

Si, debido al intrusismo laboral al que sufrimos, cada vez somos mas los que hacemos en los barcos inspecciones de seguridad como ocurren en los barcos mercantes. Aquí en lugar de llevar un coche, chatarra, cereal... llevamos vidas humanas que no es un bien que para nuestra desgracia se pueda reparar o recomponer… ¿realmente dejarais la vida de los tuyos en manos de alguien que no sabe lo que esta haciendo, mientras te encuentras en un medio adverso como es la mar?

¿Puedes comentar algún caso extremo, de que sepáis de alguna empresa que no recomendarías?

Si, pero no podemos dar el nombre, pero si no recomendártela, por las infracciones detectadas, veamos un caso real del verano pasado:

Se nos encarga buscar un velero mínimo con 3 camarotes, preferiblemente sin Patrón, debido a que los clientes valoran mucho la privacidad. El plan de navegación consiste en navegar por la zona (diremos solo sur de Galicia) durante 4 días, de manera que el barco, visitara calas y playas para que dos matrimonios y sus hijos se bañen y coman a bordo, por la tarde noche el barco atracara en puerto y acudirán a cenar a varios restaurantes de la zona que solo atienden con reserva previa (ya desde antes del COVID) pernoctaran a bordo y al día siguiente vuelta a empezar.

El cliente me manda a inspeccionar 3 barcos, uno de ellos dispone de bandera belga y es un particular que te viene diciendo que si te paran “dices que te lo he prestado” barco que queda descartado

El segundo tiene un problema de que por un cambio de ultima hora solo dispone de 7 plazas + patrón  y necesitan 8  plazas por el tema de los niños.

El ultimo el que más le había gustado en fotos, tiene una serie de deficiencias:

No funciona el molinete, este se atasca y funciona de manera intermitente, puede ser que en los 4 días tengas que levar el ancla a mano de un barco de 8 toneladas cargado de niños y 3 adultos que no tienen intención de colaborar, sin tener encuentra una situación de emergencia…

Solo funciona uno de los winches eléctricos, detalle importante para navegar a vela cuando de los 4 adultos solo 1 sabe navegar, motivo por el que el barco era el favorito del cliente.

El barco, no dispone de un mantenimiento apropiado, en el apartado del motor, de manera que hay que estar vigilando continuamente el nivel de aceite, ya que tras cada salida hay que verificar el nivel porque a mas de 1500rpm quema el aceite…

El material de seguridad no esta completo, faltan las cartas náuticas de la zona y el armador no facilita la opción opción de chalecos apropiados para los niños ya que todos son de adulto.

El armador obliga al cliente a alquilar con un patrón que el designa, pese a que mi cliente debido a temas relacionados con la privacidad y seguridad, le indica que dispone de un patrón profesional con experiencia en mega yates y buques mercantes, siendo no suficiente para el armador además de indicarle que mi cliente tiene que correr con los gastos de manutención del patrón y que este tiene que acompañarlo a cenar y/o comer en los restaurantes que él vaya, indicándole que es el convenio del chárter (el cual no existe, ni tampoco es costumbre en el sector). Hablando con el patrón descubrimos que no dispone de formación STCW y que su única titulación es el PER, cuando el cliente es Capitán de Yate, pero que por seguridad y estar tranquilo con su familia y amigos prefiere contar con un profesional por si ocurre algo. Detectada la irregularidad se le comenta al armador de que no se acepta dicho patrón, ya que carece de la formación y titulación necesaria. Quedando el barco descartado.

Finalmente, el cliente alquilo la segunda opción, prescindiendo del patrón que le recomendaba la compañía de chárter, a cambio de dejar una mayor fianza y avisar por teléfono al patrón para que se acercase a puerto para ayudarle en las maniobras ya que estaría con una zodiac en espera por si algo ocurriese algo, además de comprometerse a revisar y preparar el barco, una vez terminadas las salidas diarias para que estuviera listo para el día siguiente. 

Contacto             

 

 

 

 

Joomla templates by a4joomla